lunes, 22 de marzo de 2010

RECONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE CONTEXTUAL ECOTURISMO Y MEDIO AMBIENTE

"ECOTURISMO Y MEDIO AMBIENTE"
Dentro de las diversas propuestas que se involucran en los proyectos trasversales de diversas instituciones escolare. Es real la poca aplicación y partiticpación de la comunidad escolar, supeditada por la presentación de temáticas y contenidos que no se ven como interesantes por parte de los estudiantes, o por una falta de promoción.

Es así que al vincular a los estudiantes en la creación de un proyecto orientado, dirigido, gestionado y aplicado por ellos mismos, será mucho más el factor de compromiso y la participación activa por parte de estos.

Es así que la propuesta se vincula a dos elementos principales en la relacionado con el medio ambiente en la actualidad. El primero a un reconocimiento contextual de problemáticas ambientales encamindas a generar propuestas y alternativas de interveción de aspectos que afecten el medio ambiente contextual y proximo. La segunda se vincula al reconocimiento de espacios considerados como ecoturisticos pero establecidos dentro del referente de la ciudad, para que sean reconocidos y aprovechados por las instituciones escolares.

El planteamiento del proyecto se establece con un margen de participación bastante amplio, en el cual se pueden vincular los miembros de cualquier comunidad educativa, ya que son ellos mismos los que plantean y dan lineamientos en el establecimiento, planteamiento y concreción de los proyectos.
PREGUNTA PROBLEMÁTIZADORA

¿De que manera se pueden vincular a los niños y jóvenes estudiantes con los procesos de concientización y posterior promoción del cuidado y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, dentro de sus contextos cotidianos?
OBJETIVO GENERAR
Desarrollar programas y proyectos de auto gestionamiento que pueden vincular a los niños y jóvenes estudiantes con los procesos de concientización y posterior promoción del cuidado y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, dentro de sus contextos cotidianos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fomentar un espíritu de responsabilidad ante el valor de la naturaleza, buscando su protección, conservación y bienestar.
  • Estimular cambios de actitud y toma de conciencia ambiental, participando en actividades que propendan por la búsqueda y ejecución de soluciones que mejoren la calidad de vida de su comunidad y el cuidado y la preservación del ambiente.
  • Generar compromisos ante la prevención y la protección del medio ambiente, mirando esta como obra de Dios y patrimonio del hombre.
  • Despertar el interés y la sensibilidad social de los estudiantes para que promueva el mejoramiento de la calidad de vida a nivel personal y social.
  • Integrar a la comunidad educativa en los distintos programas que se adelantarán con la ejecución de este proyecto, tales como charlas, videos, programas de recolección de papel, trabajo de mejoramiento del entorno y elaboración de papel reciclad.
  • Motivar a los estudiantes en la apropiación de valores que le generen actitudes de compromiso frente al cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de una calidad de vida cada vez mejor en aspectos tales como el uso adecuado de los servicios públicos.

MISIÓN
Plantear en la interacción de espacios escolares y contextuales una educación ambiental que se perfilé como estrategia fundamental para la comprensión tanto especifica como global de la problemática ambiental y la toma de conciencia. Enfocadas a identificar las necesidad de un manejo responsable y ético del entorno.

De esta manera, en el trabajo pedagógico, se hace buscara el analizar, la reflexionar, la critica constructiva, y el fomentar estrategias de autogestión para la adquisición y desarrollo de competencias que conlleven a la resolución de problemas ambientales y el aprovechar los recursos y espacios naturales dentro de los entornos urbanos.
VISIÓN
Promover y reproducir un cambio en las actitudes y comportamientos que propendan por el desarrollo y cuidado de los recursos naturales y espacios ambientales próximos, a través de el desarrollo de proyectos grupales que vinculen los escenarios ambientales próximos que por medio del auto gestionamiento, trasformen las situaciones ambientales adversas, y aproximen un reconocimiento y adecuado manejo de los espacios por medio del plantear un ecoturismo urbano y contextual.
HIPÓTESIS
A través de la generación de nuevos espacios, de sensibilización, de trabajo en equipo y desarrollo de actividades de participación y ejercicio lúdico, los jóvenes y niños estudiantes de las comunidades educativas evidenciaran cambios de actitudes que favorecen el respeto por los espacios naturales, la conservación de su entorno ambiental y un proyección de mejoramiento de la propia calidad de vida.
MARCO CONCEPTUAL
  • El conocimiento del ecoturismo.
  • El estudio del hombre y su relación con la naturaleza.
  • Los efectos ambientales de la actividad social en el contexto natural especifico.
  • El proceso formativo de la persona debe responder a eventos cotidianos.
  • El conocimiento que puede generar una cultura ambiental. .
  • El estudio objetivo de la realidad.
  • La Educación ambiental también toca el plano de lo ético y lo espiritual.
  • El medio ambiente, conjunto de elementos abióticos y bióticos.
  • Constituyentes del medio ambiente.
  • Reconocimiento de escenarios ambientales.
MARCO LEGAL
El estado colombiano consciente de la necesidad, de proteger el medio ambiente dentro de su Constitución Política de 1991.


Artículo 67. Artículo 79. Artículo 80. Artículo 8. Artículo 49. Artículo 65. Artículo 81. Artículo 82. Artículo 118. Artículo 215.

Artículo 226. Artículo 300. Artículo 334. Artículo 339.
En la ley 115 o Ley General de Educación, sancionada en 1994 en el artículo 5 sobre los fines de la educación y de acuerdo al artículo 67 de la Constitución Nacional dice a la letra: “ la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.
El Decreto 1743/94 reglamentario de la Ley General de Educación, crea la obligación de desarrollar el PROYECTO DE EDUCACION AMBIENTAL
PROPUESTAS DE APLIACIÓN ESTUDIANTES GRADO UNDÉCIMO
"LICEO SANTA BERNARDITA"

PROYECTO AMBIENTAL PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN
Proyecto de concientización.

Concurso de fotografía.
Encuesta sobre fotos de contaminación.
Alternativas de solución.
ECOTURISMO URBANO
Reconocimiento de espacios ambientales.
Identificación de lugares y sitios.
Hacer presentaciones alegóricas a los sitios identificados.
Promover los espacios.
Plantear salidas eco turísticas guiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario